¿Qué es el Alzheimer?
Es la causa más común de todas las demencias. Es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible, que se manifiesta con un deterioro cognitivo importante, determinado por la pérdida de memoria y de otras capacidades mentales como son el lenguaje, la destreza, la desorientación, el razonamiento, la comunicación, el juicio y el aprendizaje.
En el cerebro de las personas afectadas se producen una importante pérdida neuronal, ocasionada principalmente por dos tipos de lesiones o alteraciones neurodegenerativas: la acumulación de placas de proteína beta-amiloide y de ovillos neurofibrilares de proteína Tau. Estas lesiones perjudican notablemente el funcionamiento de las neuronas cuya función principal es recibir, procesar y transmitir información a través de señales químicas y eléctricas, además de afectar a la supervivencia de las neuronas llevándolas a su muerte.
A día de hoy todavía no se conocen las causas que la provocan, sólo donde suele iniciarse todo este proceso neuropatológico, esa región del cerebro es el hipocampo, un pequeño órgano localizado en el interior de la parte medial o interna del lóbulo temporal. Es una de las partes más importantes del cerebro cuyas funciones principales son la navegación espacial, la memoria espacial, la inhibición del comportamiento y la Memoria. Sin embargo, su funcionamiento se cree incluso más complejo ya que el hipocampo no es un contenedor de recuerdos, no los almacena, actúa de mediador permitiendo que se activen distintos recuerdos distribuidos por diferentes partes del encéfalo ya que posee un papel clave e integrador de muy diversas zonas del cerebro separadas entre sí. Desde el hipocampo las lesiones se extienden progresivamente a otras regiones del cerebro. Todo este conjunto de alteraciones pueden llegar aparecer en la fase preclínica de la enfermedad de 15 a 20 años antes de los primeros síntomas.